AUTOR

Mi foto
Popayan, Cauca, Colombia

LICENCIA DE MATERNIDAD Y PATERNIDAD


Sarita
Con la ley 1468 de 2011 que modificó los artículos 236,239, 57 y 58 del Código Sustantivo Laboral de Colombia, se estableció:

Licencia de Maternidad hijos biológicos:

1.  La licencia de maternidad es de 14 semanas con el salario que devengue al momento de entrar a disfrutar la licencia, salvo en los salarios variables donde se toma el promedio del último año.

2.  La trabajadora debe presentar al empleador, certificado de su estado de embarazo donde se incluya el día probable del parto con indicación del día en que debe iniciar la licencia (1 o 2 semanas antes del parto).

3.  La licencia es obligatoria empezarla una semana antes del parto; sin embargo, si por alguna razón, el parto se da y la mujer no había iniciado con su descanso remunerado, a partir del parto iniciaran las 14 semanas.

4. La licencia de maternidad para madres de niños prematuros, tendrá en cuenta la diferencia entre la fecha gestacional y el nacimiento a término, las cuales serán sumadas a las 14 semanas.

Nota importante: Las E.P.S deben reconocer la licencia desde el momento del parto de niño prematuro ampliada en más de 14 semanas de acuerdo con el certificado médico expedido por el médico tratante en el cual se identifique la diferencia entre la edad gestacional y el nacimiento a término. Ej. Nacido de 7 meses, a partir de ese momento, la licencia de maternidad será de 16 semanas. (2 + 14).

5. La licencia de maternidad para madres de partos múltiples, será de 16 semanas; sin embargo, si este es prematuro, se debe hacer el cálculo como se especificó en el numeral 4 de este blog.

6.  La licencia de maternidad pasará al padre en caso de fallecimiento de la madre, ello por el tiempo que dejó de disfrutar. Ej. La madre fallece en el parto, las 12 o 13 semanas se otorgan al padre. Si la madre fallece estando después del parto, las semanas que faltarán.

Licencia de maternidad por hijos adoptados:

1. Aunque la norma no lo expresa,  El trabajador debe dar a conocer al empleador del acto administrativo emitido por autoridad competente, sobre el reconocimiento de la  adopción del menor.

2.  La licencia es por 14 semanas, desde el momento de la entrega oficial del menor con el salario que devengue al momento de entrar a disfrutar la licencia, salvo en los salarios variables donde se toma el promedio del último año.

3. No aplica las dos semanas previas a la entrega o la semana obligatoria.

Licencia de paternidad:

1. Será a cargo de la E.P.S y el padre debe haber estado cotizando efectivamente durante las semanas previas al reconocimiento de la licencia.

Nota importante: La ley 755 de 2002, establecía que el padre debía cotizar como mínimo todo el tiempo de gestación; es decir, 9 meses; o si era prematuro, el tiempo de gestación alcanzado. La ley 1468 de 2011 tal como fue señalado en el numeral 1 de este blog (licencia de paternidad) da a entender que solo se requiere haber cotizado las dos semanas anteriores al parto.

La licencia se reconoce dos semanas o una semana antes del parto a criterio de la madre (época preparto).  Esta es la conclusión.

2.  La licencia de paternidad es de ocho (8) días hábiles.


Aborto o parto fallido:

La ley 1468 de 2011, no hizo alusión a este tema, significa que sigue igual como lo ha expresado el artículo 237 C.S.T.

Descanso remunerado entre dos (2) a cuatro (4) semanas para la trabajadora.

Lactancia:

La ley 1468 de 2011, no hizo alusión a este tema, significa que sigue igual como lo ha expresado el artículo 238 C.S.T.

Obligación del empleador de conceder a la trabajadora dos descansos de 30 minutos cada uno, dentro de la jornada para amamantar a su hijo, sin descuento del salario por dicho concepto durante los primeros seis (6) meses de edad.

Obligaciones del empleador y el empleado:

La ley 1468 de 2011 consagró la obligación del empleador de conceder la licencia de maternidad una o dos semanas antes de la fecha probable del parto; numeral 11 del artículo 59 C.S.T y la obligación del trabajador de empezar a disfrutar la licencia de maternidad al menos una semana antes.

Despido de mujer en embarazo:

La norma adecuo las consideraciones del despido teniendo en cuenta las semanas de licencia de a cuerdo con el parto (Normal, Prematuro, Múltiple).

Continua la prohibición de despido por motivo de embarazo o lactancia y en el evento de hacerse sin la autorización del Inspector del Trabajo, el empleador cancela a titulo de indemnización, la suma de 60 días de salario adicionales a las prestaciones sociales, indemnización por despido sin justa causa (Si no hay), pago de las semanas que falten para cumplir con el termino de la licencia.

Reflexión: La E.P.S está en la obligación de pagar la licencia de maternidad en niños prematuros con un tiempo mayor a 14 semanas y en cuanto a la licencia de paternidad y su derecho; si la E.P.S la niega por interpretación, se debe acudir a la Tutela.


JOSE EDUARDO MAYA AYUBI
MARZO 1 DE 2012

1 comentario:

  1. En esta página www.mamasporsiempre.co se enuentran cosas hermosas y a muy buenos precios para la etapa de embarazo y la llegada del bebé. Recomendadísima!!

    ResponderEliminar