AUTOR

Mi foto
Popayan, Cauca, Colombia

REUBICACION LABORAL - ESTABILIDAD LABORAL REFORZADA


Sin entrar aún con la interpretación del decreto ley  0019 de Enero de 2012 en su artículo 137 (Ley Antitramites),  La ley 361 de 1997  consagró para el trabajador con limitación física, psíquica y sensorial el derecho a indemnización por 180 días de salario si su terminación del contrato se hace sin la autorización del Inspector de trabajo; sin embargo, la Corte constitucional en sentencia T  1040 de 2001, Sentencia T 198 de 2006, sentencia T 125 de 2009 y en sentencia de constitucionalidad C 531 de 2000 por citar estas, la protección constitucional reforzada para las personas con discapacidad en aras del derecho a la igualdad y a la no discriminación.

Las sentencias mencionadas consagran a favor del trabajador con limitaciones  la estabilidad laboral absoluta; es decir que el despido que se realice sin la correspondiente autorización del inspector del trabajo no produce efecto alguno, por presumirse que su despido se debió a su limitación física. Lo que indica que el trabajador despedido debe ser reintegrado a su puesto de trabajo, y como consecuencia de ello, debe recibir los salarios y prestaciones sociales dejados de percibir y las cotizaciones al sistema de seguridad social en pensiones desde la fecha en que se efectúo el cese de la prestación del servicio por disposición del empleador  hasta la fecha en que reinicie sus labores.

La sentencia C-531 de 2000, la Corte Constitucional declaró la exequibilidad condicionada del artículo 26 de la Ley 361 de 1997, bajo el entendido de que el pago de la indemnización al trabajador discapacitado no convierte el despido eficaz, si éste no se ha hecho con previa autorización del Ministerio del Trabajo. De tal manera que, la indemnización se constituye como una sanción para el empleador, más no como una opción para éste de despedir sin justa causa a un trabajador discapacitado.

La sentencia T 125 de 2009 señala:  (…)
“…Si el juez constitucional logra establecer que el despido o la terminación del contrato de trabajo de una persona discapacitada se produjo sin previa autorización de la Oficina del Trabajo, deberá presumir que la causa de éste o ésta es la circunstancia de discapacidad que aquel padece y que bien puede haber sobrevenido como consecuencia de la labor desempeñada en desarrollo de la relación laboral. En consecuencia, el juez estará en la obligación de proteger los derechos fundamentales del peticionario, declarando la ineficacia del despido, obligando al empleador a reintegrarlo y de ser necesario reubicarlo, y en caso de no haberse verificado el pago de la indemnización prevista por el inciso segundo del artículo 26 de la ley 361 de 1997, deberá igualmente condenar al empleador al pago de la misma…” (…).
Lo anterior es muy disiente como para expresar que además de la reubicación, pago de salarios y prestaciones dejados de percibir; el pago de la indemnización de 180 días debe hacerse efectivo.
La apreciación que se hace nuevamente en  el Decreto ley 0019 de 2012 debe ser manejada con cuidado ya que existen reiterados pronunciamientos jurisprudenciales donde el pago de 180 días de indemnización por despido sin justa causa no hace que el tramite omitido sea compensado.

El empleador debe desvirtuar la presunción de despido por la limitación física y para ello, el empleador debe tener en cuenta diversos aspectos:

1) El fuero a favor del trabajador con limitaciones no opera de forma automática, solo es posible, dependiendo de la limitación física de la persona. Debe tenerse en cuenta que la aplicación de la ley 361 de 1997, sobre integración social a las personas con limitaciones, ley de donde se deriva la especial protección a los trabajadores con limitaciones físicas, no cobija a todos las personas que presenten cualquier tipo de discapacidad; para ello es necesario acreditar su condición de tal, es decir, su limitación debe ser comprobable.

Según el artículo 5 de la mencionada ley, “las personas con limitaciones deberán aparecer calificados como tales en el carné de afiliado al sistema de seguridad social en salud, ya sea en el régimen contributivo o subsidiado. Para tal efecto las empresas promotoras de salud deberán consignar la existencia de la respectiva limitación en el carné de afilado, para lo cual solicitarán en el formulario de afiliación la información respectiva y la verificarán a través del diagnóstico médico en caso de que la limitación no sea evidente..”; continúa diciendo ese mismo artículo que en el mismo carné deberá establecerse el tipo de limitación que presenta la persona, estableciendo para ello tres grupos: moderada, severa o profunda.

El decreto 2463 de 2001 el cual reglamenta el funcionamiento, la integración y la financiación de las juntas regionales y nacionales de calificación de invalidez- establece en su artículo 7° las diferentes grados de severidad de la limitación que padezca una persona, y señala que la limitación será moderada cuando la junta de calificación determine la perdida de la capacidad laboral entre un 15 y 25%; será severa cuando la pérdida de la capacidad laboral esté, entre un 25 y 50%; y por último, será profunda cuando presente una pérdida de la capacidad laboral superior al 50%. Por lo tanto, según lo previsto en el mencionado decreto, las personas que presenten una limitación física inferior al 15% no serán consideradas como discapacitadas.

2) El trabajador con limitaciones que pretenda su reintegro debe probar que el empleador tenía conocimiento de su limitación.

3) El empleador debe demostrar que el despido no obedeció a la limitación física del trabajador, sino por otras razones, por ejemplo: terminación del contrato de trabajo por justa causa, terminación por expiración del término fijo pactado, desaparición de las causas que le dieron origen al contrato de trabajo por ejemplo.

La estabilidad laboral absoluta no es más que la garantía que gozan ciertos trabajadores de no ser desvinculados de su puesto de trabajo sin la concurrencia de una causa justa que motive su despido, y además con la participación de la autoridad competente que autorice la terminación del contrato de trabajo, so pena de la ineficacia del despido.

La Corte Constitucional en sentencia de constitucionalidad ha reconocido a favor de los trabajadores con limitaciones física, síquica y sensorial, la estabilidad laboral absoluta, al
determinar que sólo podrán ser despedidos con autorización del inspector del trabajo, so pena de la nulidad del despido.

Si el contrato de trabajo termina por expiración del término fijo pactado (contrato a término fijo), por terminación de la obra o labor contratada, por cierre definitivo y total de la empresa, por muerte del empleador y no haya sido posible reemplazarlo, por mutuo consentimiento, por no presentarse el trabajador a laborar luego de extinguirse la causal de suspensión, no es necesario obtener de parte del inspector del trabajo autorización alguna para desvincular al trabajador con limitación física, porque en estos casos no estamos frente al despido por parte del empleador; entendiéndose por éste aquel acto unilateral con el cual el empleador decide dar por finalizado el contrato de trabajo. Que quede en claro que una cosa es el despido y otra bien distinta son las causales mencionadas, ya que la protección opera únicamente frente al despido del trabajador.

Al trabajador con limitación física, psíquica y sensorial debe reubicarse teniendo en cuenta sus capacidades laborales.


JOSE EDUARDO MAYA AYUBI
Actualizado, Febrero 6 de 2012


















3 comentarios:

  1. Encuentro realmente muy util este articulo, incluso para los abogados laborales, gracias

    ResponderEliminar
  2. Quisiera saber despues de tengo mi carta laboraly se la doy a conocer a mi empleador cuanto tiempo o que plazo minimo y maximo tiene la compañia para reubicarme y de no hacerlo como debo de actuar?

    ResponderEliminar
  3. ME GUSTARIA SABER SI TENGO ALGUN DERECHO EN MI ESTADO DE DEBILIDAD MANIFIESTA . YO CUMPLI 195 DIAS DE ESTAR INCAPACITADO MI CONTRATO ES UN CONTRATO Q VENCIO EL 15 DE SEPTIEMBRE DEL 2012 MI ACCIDENTE LABORAL FUE EL DIA 24 DE JULIO DEL 2012 MI VINCULACION FUE EL 13 DE JULIO DEL 2012... ME PRECENTE A LABOARA BAJO RECOMENDACIONES MEDICAS CON REINTEGRACION LABORAL EN LA EMPRESA Q ES UN ENTE PUBLICO MEDICEN Q YA COMO SE ME HACABO LA INCAPACIDAD SEMEDA POR TERMINADO MI VINCULACION .. NO SE Q HACER SI MEDICINA LEGAL MEDITAMINO DEFORMIDAD FISICA PERMANENTE AL CAMINAR . LES AGRADESERIA SU PRONTA RESPUESTA O PASOS ASEGUIR

    ResponderEliminar